2. Peces planos del Atlántico (fletán, platija y lenguado)

Este es otro ejemplo de sobrepesca y desperdicio. La pesca comercial produce lo que se conoce como “captura incidental desperdiciada”, que ocurre cuando peces u otras especies marinas son capturadas accidentalmente mientras se busca otra especie. Cada año, las pesquerías estadounidenses descartan aproximadamente 900 millones de kilos de captura incidental, ¡el equivalente a 500 millones de comidas! La pesquería de California con redes de enmalle, centrada en el fletán, ha sido señalada como una de las más infractoras. Si ha consumido fletán en Estados Unidos, es muy probable que provenga de esta pesquería.

3. CaviarEl caviar proviene de las huevas del esturión beluga, un pez centenario que puede vivir hasta cien años. Estas huevas tienen una gran demanda y pueden alcanzar miles de dólares por libra. Como resultado, el esturión beluga se encuentra actualmente en grave peligro de extinción. La misma amenaza afecta también a muchas otras especies de esturión.

4. Lubina chilena
Su alto contenido de mercurio supone un riesgo para la salud humana.

5. Anguila
Las anguilas maduran lentamente y han sido sobreexplotadas en muchas partes del mundo, lo que ha provocado el colapso de algunas poblaciones. Esto es problemático, ya que desempeñan un papel importante en la propagación de las poblaciones de mejillones, que actúan como filtros naturales de agua. Además, absorben y almacenan sustancias químicas y contaminantes nocivos con gran facilidad. Este problema es tal que en algunas zonas se recomienda a los residentes no consumir anguila más de una vez al año.

6. Bagre rayado, swai, tra y basa importados

Estos pescados, en algunos casos, simplemente se etiquetan como “bagre” y deben evitarse. Según un estudio de 2016, entre el 70 % y el 80 % de estos pescados estaban contaminados con la bacteria Vibrio, causante de la mayoría de los casos de intoxicación por mariscos.

7. Camarones de cultivo importados

Existen diversos pesticidas que se utilizan a nivel mundial en la producción de camarones. Todos, excepto uno, están prohibidos en Estados Unidos. Además, estos camarones suelen ser tratados con grandes cantidades de antibióticos, por lo que al manipularlos crudos se corre el riesgo de infectarse con bacterias resistentes a los antibióticos.

8. Cangrejo real importado
Aproximadamente tres cuartas partes de todo el cangrejo que se vende en Estados Unidos se importa de Rusia, donde las prácticas pesqueras insostenibles son muy comunes. Técnicamente, el único cangrejo capturado en Alaska se puede llamar “cangrejo real de Alaska”. Sin embargo, el etiquetado incorrecto es muy común, por lo que es importante saber de dónde proviene el cangrejo. Si la etiqueta indica “importado” y “Alaska”, algo anda mal y debería evitarlo.

9. Reloj anaranjado

Estos peces pueden vivir muchas décadas y no suelen alcanzar la madurez sexual hasta los veinte años. Son otra especie que ha sido sobreexplotada, pero debido a sus ciclos reproductivos muy lentos, tienen una recuperación extremadamente difícil. El reloj anaranjado también es conocido por tener altos niveles de mercurio.

10. TiburónDado que los tiburones tienen niveles muy altos de mercurio, su maduración y reproducción son lentas, por lo que la sobrepesca también ha mermado sus poblaciones.

11. Atún rojo del Atlántico
El atún rojo se considera actualmente muy vulnerable a la extinción. Además, es un gran pez depredador y, por lo tanto, contiene altos niveles de mercurio.

12. Pez espada

Otro pez depredador, el mercurio, es la principal preocupación. De hecho, el EDF ha sugerido que las mujeres y los niños eviten por completo el pez espada y que los hombres no lo consuman más de una vez al mes.

13. Caballa real
Tanto la caballa real como la caballa española tienen altos niveles de mercurio y deben evitarse, especialmente por mujeres y niños.

14. Mero
El mero presenta niveles moderadamente altos de mercurio y es vulnerable a la sobrepesca [7]. Además, suele ser objeto de fraude en la pesca de mariscos. El mero que se vende puede ser, en realidad, una especie más barata que está mal etiquetada. Un estudio reveló que hasta el 87 % de mariscos como el mero, el bacalao y el pargo pueden estar mal etiquetados.

Una nota sobre el papel del selenio en la toxicidad del mercurio

Si te gusta el pescado, pero te preocupa la toxicidad del mercurio, tenemos buenas noticias: muchos pescados de consumo habitual son ricos en selenio, lo que puede ayudar a prevenir la absorción excesiva de mercurio. Sin embargo, hay una trampa: esto no significa que puedas disfrutar de todo el pescado con alto contenido de mercurio que desees. Dicho esto, si decides comer pescado con alto contenido de mercurio ocasionalmente, consumir suficiente selenio junto con él podría ayudar a reducir los posibles efectos negativos.

La conclusión principal es la siguiente: si consume pescado con un alto contenido de selenio y un contenido de mercurio entre bajo y moderado, el riesgo general es menor. Por otro lado, si consume pescado con un alto contenido de mercurio pero bajo en selenio (como el tiburón), es mejor evitarlo o consumirlo muy raramente.

Pescado para comer más
Esto no significa que tenga que dejar de comer pescado por completo, pero sí resalta la importancia de leer las etiquetas y saber de dónde proviene. El salmón salvaje de Alaska, las sardinas del Pacífico y la caballa del Atlántico son ricos en omega-3, además de otros nutrientes, y tienen un menor impacto negativo en el medio ambiente. Otras buenas opciones incluyen el atún blanco capturado en EE. UU. o Canadá, el bacalao de Alaska, la trucha ártica y la trucha arcoíris, entre otros. El Selector de Mariscos de EDF ofrece una lista completa de los mejores mariscos y pescados para comer, incluyendo su origen y cómo se producen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *